03
May

¿El precio de la soja y el maíz está en una zona de piso?

Durante 2016 la mayoría de los commodities han logrado recuperaciones parciales importantes al bear market (mercado bajista) sufrido en los últimos cinco a seis años. Sin embargo, el mercado de granos ha sido sin lugar a dudas de los que han mostrado mayor debilidad, ya que si bien es cierto que hubo períodos de recuperaciones parciales interesante, estos períodos han sido cortos y han dado poco margen de maniobra para poder aprovecharlos desde una estrategia comercial.

Motivos fundamentales para explicar esta debilidad del precio de los grano a nivel internacional han sobrado a lo largo de los últimos tres años, partiendo de que desde el año 2014 a la fecha hubo tres campañas consecutiva de “súper cosecha” en soja y maíz tanto en Estados Unidos como en Sudamérica y que en el mismo período se produjeron eventos financieros que de algún modo atentaron contra la suba de precio de estos commodities, como la fuerte apreciación cercana al 25% que ha tenido el dólar a nivel mundial durante, la depreciación cercana al 70% que ha sufrido el precio del petróleo entre 2014 y comienzos de 2016 y la desaceleración de la economía China.

Todos estos motivos podrían de algún modo justificar el por qué el precio internacional de los granos, principalmente soja y maíz, no han logrado recuperarse en los últimos tres años. Sin embargo nos hemos preguntados cuáles han sido los motivos por los cuales a pesar de tantos detonantes bajistas que se han sucedido a lo largo de este período, la baja de estos commodities no se ha acentuado.